El dólar blue baja por segunda jornada consecutiva este viernes 29 de julio, y se acerca a los $303, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, tras cambios en el gabinete de Gobierno y a la espera de anuncios económicos.

El dólar paralelo retrocede otros $11 y cotiza a $303, luego de caer $12, presionado por el derrumbe de hasta $25 en los dólares financieros (MEP cerró debajo de los $300).

De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se reduce hasta el 135%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana pasada, su máximo en 40 años.

El mercado reaccionó anticipadamente dando por descontados los rumores que luego se convirtieron en realidad. Sergio Massa será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.

Los mercados reaccionaron positivamente ya que se especula que los nuevos aires traerán aparejados cambios económicos tendientes a normalizar las cuentas del país, en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%.

La presión sobre el tipo de cambio comenzó hace casi dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán, a principios de julio.

Cotización del dólar blue en julio
Durante julio, el dólar blue acumula un alza de $73, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

Recordemos que en junio, el dólar informal avanzó $31 (+15%), luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

Cotización del dólar blue en el año
En lo que va del año, el dólar informal avanza $103 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.