A los U$S240 millones que se abonan hoy, se le agregarán otros U$S198 millones el 28 de febrero, más el pago de intereses que rondan el 9%.

A fines de junio, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este acuerdo que incluye pagos parciales para poder renegociar los U$S2.400 millones del Club de París que vencían el 31 de julio para no caer en default.

Esto “implica un alivio financiero”, dijo Guzmán en esa oportunidad. Argentina tiene que pagar este mes otros U$S350 millones a otros organismos internacionales de crédito.

Además de ese “alivio”, Argentina recibirá otros U$S4.300 millones de parte del FMI en los próximos días por la ampliación de capital que impulsaron los países desarrollados para enfrentar, desde ese organismo, el Covid 19.

Con esa ampliación de los Derechos Especiales de Giro (DEG- tal el nombre técnico) Argentina pagará el 22 de septiembre y el 22 de diciembre casi U$S1.900 millones en cada ocasión.

A comienzos de mes, el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, había propuesto que la negociación con el FMI extienda los plazos al decirle a sus colegas presentes en el recinto: “¿Ustedes creen que se puede pagar en 10 años el préstamo del FMI?”.

Además, al referirse al DNU que modificó algunos artículos de la ley sobre vacunas, se preguntó ante sus pares: “Si un laboratorio (por Pfizer) nos hizo cambiar el andamiaje legal que había votado el Congreso, ¿cómo vamos hacer con el Fondo Monetario Internacional?”.

En ese marco, el diputado oficialista continuó con su planteo: “No me quiero imaginar cómo vamos a hacer compatible el crecimiento y desarrollo que necesita la Argentina para dar respuesta a la gente con lo que quiere el Fondo”, alertó.

Una semana más tarde, el vocero del FMI, Gerry Rice, dejó en claro que el organismo está dialogando con Argentina un programa de facilidades extendidas a 10 años, y no a 20 años como querría el presidente Alberto Fernández, y que esperan un plan de parte de las autoridades para negociar cómo refinancia los U$S45.000 millones que el país le debe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *