El ministro de Economía participó del 56° Coloquio de IDEA, donde sostuvo que el tipo de cambio oficial representa la realidad económica del país. Sobre los paralelos, señaló que no tienen impacto en la inflación y que solamente afectan las expectativas, al igual que la brecha cambiaria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió ante empresarios que no habrá una devaluación del tipo de cambio oficial mayor a la prevista, pero que se está trabajando para reducir las tensiones en los mercados paralelos, que afectan fuertemente las expectativas. Se refirió puntualmente al contado con liqui y dijo que habrá un cambio de dirección, en pos de facilitar ese tipo de operatorias.

“Control tras control, lo que ocurrió en ese mercado es que se ha ido achicando y se volvió más volátil, por lo que el precio no bajó, sino que subió. El mercado se volvió muy chico y, por ende, muy volátil. Por eso, estamos trabajando en facilitar ese tipo de operaciones”, anticipó el ministro de Economía, en el 56° Coloquio de IDEA.

Guzmán afirmó que tanto el valor del dólar CCL como el libre están en valores que no representan la realidad argentina. “La Argentina es un país de ingresos medios, no bajos. Y medido al dólar CCL, da que el país tiene un ingreso por habitante de USD 4.500. Y el país es un país de recursos más altos”, aclaró el titular del Palacio de Hacienda.

Sobre la política del tipo de cambio oficial, remarcó que “es la que se viene manteniendo, que implica que los precios y el tipo de cambio nominal vayan de la mano”. Por ende, ratificó los valores de dólar nominal fijados en el proyecto de Presupuesto 2021 enviado al Congreso: $ 81,4 para fin de 2020 y $ 102,4 en diciembre del año próximo.

“La evolución del IPC no esta atada al blue sino al oficial”, aseguró en otro tramo de la charla, al tiempo que agregó que la inflación de este año será, según sus estimaciones, 20 puntos más baja que el 2019 y que “mes a mes, el índice estuvo más alineado con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”.

«La situación del dólar oficial es muy distinta a la de los paralelos. El blue y el CCL son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino a través de lo que generan vía expectativas. La brecha afecta las expectativas. Estos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina. Argentina no es un país de ingresos bajos, es de ingresos medios», señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *