El Índice de Precios al Consumidor aumentó 6% durante abril, por debajo del 6,7% de marzo, lo que dejó un alza en la inflación del 58% en los últimos 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de abril alcanzó al 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses.

La inflación de abril alcanzó al 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses. Luego de que el organismo informara sobre el dato, desde el Ministerio de Economía destacaron que el costo de vida “redujo su tasa de aumento a 6% mensual, luego de haber aumentado 6,7% en marzo, en parte, traccionada por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania”.

El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%, seguido por de Restaurantes y hoteles, con el 7,3% y Salud, 6,4%, 3este último inducido en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 5,9%, fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones.

Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
Con este aumento del 6% en abril el primer cuatrimestre del año acumuló una suba del 23,1%.

Antes de que se diera a conocer la noticia, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió que “una inflación del 6% mensual implica una del 100% en el año”. También sobre el tema se refirió la economista Marina dal Poggetto, quien advirtió que “ya en la primera semana de mayo estamos estimando una inflación del 5%, y si tuviéramos un ritmo del 4,2% desde junio hasta diciembre, estaríamos hablando de un 70%” para todo el año.

“Los aumentos son cada vez más altos y se dan en menor tiempo. Antes era uno por mes, ahora son dos. Antes la paritaria era cada seis meses y ahora cada tres”, ejemplificó Dal Poggeto en declaraciones a Radio Mitre.

En tanto, desde París, el presidente Alberto Fernández dijo a la prensa antes de que se conociera el dato que “el programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, no estamos contentos con los índices, debemos seguir trabajando.”

“Estamos creciendo mucho y generando puestos de trabajo pero nos está costando corregir la distribución del ingreso”, aseguró el mandatario.

“Aún cuando alentamos que las paritarias resuelvan ese problema (de la suba de precios), haciendo que los salarios estén por encima de la inflación, tenemos que trabajar en todas las causas” que alientan la suba de precios.

Mayo comenzó con una suba en los precios de los combustibles de entre el 9 y el 11%, solo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Por su parte, el Índice de Precios de Supermercados que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), que arrojó un incremento del 1,1% en la primera semana de mayo.

Si bien van pocos días de mayo, “ya hay varias subas de los precios regulados que le ponen un piso alto a mayo”, con el alza del 15% en el GNC , del 0,5% para telefonía, internet y televisión por cable , y del 8% para la medicina prepaga, además de los combustibles, dijo el CESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.