Los precios mayoristas subieron un 3,1% durante junio y acumularon un 29,8% en los primeros seis meses de 2021 y aunque tuvieron valores elevados, fueron los más bajos desde mayo 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el organismo de estadística indicó que el costo de la construcción tuvo un incremento del 2% el mes pasado y un alza del 24,2% en esta mitad del año. Además, ambos sectores tuvieron subas del 65,1% y 62,4% interanual.

Respecto a la suba de los precios mayoristas, ésta estuvo impulsada por un alza de 3,2% en los Productos Nacionales, de 4% en los Manufacturados, 2,5% en los Importados, y de 0,8% en la Energía.

Las subcategorías que registraron el mayor crecimiento intermensual fueron Tabaco (8,5%), Impresiones y reproducción de grabaciones (7,7%), Madera y productos de madera excepto muebles (6,8%) y Productos metálicos básicos (6,2%).

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también mostró un aumento de 2,4% en el mismo período. En este caso, se dio por la suba de 2,3% en los productos nacionales y de 2,6% en los productos importados.

Por último, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,7% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 1,8% en los productos primarios.

Con la información de estas cifras, el Indec culminó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2% en junio, un 25,3% en el semestre y un 50,2% en los últimos doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *