Tras semanas de negociaciones y meses de constantes quejas de los productores de alimentos y otros bienes alcanzados, el Gobierno acordó con firmas de primera línea y gremiales empresarias la renovación del Programa «Precios Cuidados» y la ampliación de la canasta de bienes allí contenidos, que desde esta semana pasarán de ser unos 400 artículos a más de 660.

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, presentó la extensión del programa Precios Cuidados.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró hoy que la normativa que regula el programa «Precios Máximos» seguirá vigente más allá del 31 de enero para los alimentos de consumo masivo, por lo que se extenderá el congelamiento.

«En ningún momento se definió que después del 31 de enero no vaya a seguir el congelamiento de determinados productos. Nuestro objetivo central es cuidar los bolsillos de los argentinos y ser cuidadosos con la canasta de alimentos», sostuvo la funcionaria nacional.

«Para nosotros es un paraguas normativo que nos permite ir pensando en la salida que va a tener una reglamentación que permitió contener los precios de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza en un año tan difícil como el de la pandemia», indicó.

Y añadió: «Hay que tener en cuenta que era una medida transitoria tanto como la pandemia sobre la que empezamos en marzo (de 2020) hablando de semanas y aquí estamos en enero de 2021».

«Bueno, necesitamos entender cuánto va a durar la pandemia y qué se requiere para, cuidando el salario real de los trabajadores, cómo se hace para ir saliendo muy paulatinamente de un programa. Por eso, justamente, los alimentos son los que siguen en el paraguas de esta resolución», manifestó.

Español indicó que los productos de higiene personal y limpieza que estaban en Precios Máximos pasaron a tener una «gran representación en Precios Cuidados», por lo que fueron saliendo del paraguas de la normativa que establece techos para los valores en las góndolas.

«Se hará todo muy puntual y cuidado, pero sabiendo que el paraguas de la reglamentación de los Precios Máximos está vigente hasta el 31 de enero y seguirá siendo el paraguas hacia adelante para poder hacer una administración de precios cuidada y coordinada con el resto del Gabinete económico con el que se acuerdan este tipo de políticas», finalizó.

Entre estos productos figura la yerba mate, que en el nuevo listado de Precios Cuidados pasa a tener ocho variedades de primeras marcas como Unión, Amanda, Nobleza Gaucha, Rosamonte, Romance y Chamigo.

También están las gaseosas, que en Precios Cuidados incorpora a Coca Cola, Schweppes, Sprite, 7up, con y sin azúcar y otras marcas económicas; y las cervezas, que suman cinco variedades de primeras marcas como Warsteiner, Schneider, Brahma y Budweiser a las tres que ya tenía -Quilmes, Quilmes bajo cero e Isenbeck-.

El mismo caso se da para el papel higiénico y los rollos de cocina, que incorpora a Higienol y Sussex y variedades de Elite, Sweety y Campanita, que ya estaban en el programa.

Lista de lo que quedó excluído de Precios Máximos: bolsas de residuos, films ,palillos ,protectores labiales, talcos fideos importados, pan congelado.

Precios Máximos se estableció en marzo del año pasado través de la resolución 100/2020 y sus extensiones, con motivo de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *