Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dieron cuenta que la producción de junio estuvo 2,6 % por encima de la de mayo y 6,9% en relación a igual mes del 2021.

Con estas cifras, el organismo oficial relativizó los números privados, como el caso del relevamiento hecho por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que apuntó a que la producción fabril de junio retrocedió 1% en relación a mayo, mes que a su vez había estado 1,2% por debajo abril.

Además, los resultados de FIEL se correspondieron los de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que destacó que la producción de las pymes industriales reflejó en junio una mejora del 2,6% interanual, pero un descenso del 0,5% respecto a mayo.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción en el Ministerio de Economía, destacó este lunes el objetivo de la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa será “estabilizar la macro” para después de allí desarrollar el plan productivo.

De Mendiguren, en declaraciones a Radio Continental, afirmó que “cuando uno mira el índice histórico del valor del dólar no tenemos un mal dólar, puede ser que tengamos un pequeño atraso porque la inflación fue superior a lo que el dólar oficial se fue acomodando”.

“Es un camino difícil, pero creo que es el que hay que caminar; mantener el nivel de crecimiento que nos va a garantizar el nivel de reservas en forma sostenida. La verdadera solución hoy a los problemas graves que tenemos, los planes sociales, la pobreza, la falta de divisas para el desarrollo de la economía, la solución estructural es crecer con una estructura productiva que nos permita duplicar exportaciones. Argentina tiene una economía muy primarizada. Es el gran desafío que le toca al área mía una vez estabilizada la economía”, señaló.

En tanto el sector de la construcción presentó en junio un avance del 7,2% en términos interanuales, pero retrocedió 1,8% en relación a mayo. De esta manera, en el primer semestre del año, el sector fabril acumuló un alza del 5,9% y el de la construcción del 6,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.