Uno de los pilares centrales de la cuarentena estricta que anunciaron Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que regirá hasta el 17 de junio, será reducir al máximo el uso del trasporte público de pasajeros.

Vas a trabajar en transporte público?: seguí este protocolo

La efectividad de las medidas sobre este tema determinará en gran medida el éxito o fracaso de la nueva etapa de aislamiento en la Ciudad y los 35 distritos bonaerenses enfrentarán un escenario muy similar al de la fase 1. Los tres Gobiernos consideran que el “mayor foco de contagios es en la circulación del virus”.

Por eso se anunció que sólo podrán viajar desde el lunes próximo y hasta el 17 de julio los trabajadores esenciales de 24 actividades autorizadas desde el inicio de la cuarentena y además se evalúa una “herramienta” para bloquear las tarjetas SUBE a los no esenciales.

El plan apunta a reducir el uso del transporte público en el AMBA en 300 mil personas diarias. “Queremos volver a los 550.000 pasajeros que transitaban en las primeras dos semanas de cuarentena. Hoy estamos entre 900.000 y un millón por día y queremos bajar la circulación de entre 200 o 300 mil personas», precisó el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni.

Como parte de las medidas se pondrá en marcha un cruce de datos entre la cartera de Transporte y la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete que es la que la encargada de autorizar la excepciones para determinar con mayor precisión que los usuarios de la tarjeta SUBE sean aquellas personas autorizadas.

Ese frente está en estudio. Además, Meoni señaló que “en los próximos días podemos contar con una herramienta tecnológica, pero estamos discutiendo si las SUBE se bloquean automáticamente o post uso». “Creo que hay que dejarlas libradas y, en todo caso, que haya un bloqueo posterior temporario, de manera tal que si se da una situación de fuerza mayor, esa persona la puede utilizar», agregó.

El Ministerio de Transporte detectó un aumento alarmante de pasajeros en el AMBA: de las 552.179 personas que viajaron en tren, subte o colectivos en la semana del 20 al 26 de marzo, se pasó a un picos de 1.065.110 personas en la semana del 11 al 15 de mayo y entre el 8 y el 12 de junio circularon 1.094.596 pasajeros.

Como complemento, se informó que los trabajadores esenciales del AMBA deberán tramitar un nuevo permiso de circulación, entre el lunes y martes, para poder trasladarse desde el 1 de julio; habrá tiempo desde este lunes a las 0 y hasta el martes a las 23.59. El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android, o por la página del Gobierno nacional www.argentina.gob.ar/circular.

En palalelo, se determinó que desde el lunes se desplegará una mayor cantidad de efectivos de Gendarmería y la Policía Federal en los ingresos a la Capital y en estaciones terminales de trenes y subtes. Pero aclararon que no se cerrarán estaciones.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que el Gobierno está «dispuesto a pagar todos los costos políticos para salvar vidas» y reconoció que «hay expresiones de cansancio» por la extensión del aislamiento social en el AMBA, pero advirtió que «hay una aceleración de la circulación del coronavirus» en esa región y “los expertos nos aconsejan tomar estas medidas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *