El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó este viernes que el primer estudio de combinación de vacunas entre una primera dosis de Sputnik y una segunda de AstraZeneca demostró buena respuesta inmunológica y no se registraron efectos adversos. La información fue publicada en el sitio web oficial del suero fabricado por el Instituto Gamaleya.

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna contra el coronavirus  con la rusa Sputnik V - BBC News Mundo

Mientras tanto, avanzan los estudios locales de combinación de vacunas, que realizan el Ministerio de Salud de la Nación y algunas jurisdicciones como la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en los próximas días podrían estar los primeros resultados.

Desde el Instituto Gamaleya informaron que las pruebas comenzaron a realizarse en febrero de este año en Azerbaiyán. Hasta el momento, participaron 50 voluntarios, pero el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa. Se espera que en agosto el RDIF haga públicos los primeros números sobre el uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la Sputnik V.

Con el análisis de los datos recolectados los especialistas aseguraron que existen “altos índices de seguridad para el uso combinado de medicamentos” y remarcaron que no se registraron “efectos adversos graves”, ni tampoco contagios después de la vacunación.

El director ejecutivo RDIF, Kirill Dmitriev, sostuvo que es “importante” desarrollar una investigación conjunta sobre la combinación de vacunas “para una lucha más eficaz contra las nuevas cepas emergentes de coronavirus”.

Por su parte, Irina Panarina, la directora general de AstraZeneca, expresó que los resultados del estudio “pueden tener una gran relevancia” para aquellos países donde están registradas ambas inmunizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *