A pesar de que en muchísimos países ya se están administrando vacunas contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño, debido a que los procesos para escalar la producción de las dosis y luego su administración son sumamente extensos y dificultosos.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, insistiendo en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

Swaminathan destacó el “increíble progreso” de la comunidad científica global para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo, como es el caso de la Argentina, el país de América Latina que más vacunó y por lejos en la región con la Sputnik V, desarrollada en Rusia. Sin embargo, la científica recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo.

“Lleva tiempo para producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”, enfatizó, pidiendo luego a la gente “que sea paciente”.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al mismo tiempo «un compromiso colectivo para hacer que en los próximos 100 días las vacunaciones para los operadores sanitarios y las personas de alto riesgo estén en curso en todos los países».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *