La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, formará parte de la Misión de Observación Electoral (MOE) para controlar las elecciones que se llevarán a cabo en El Salvador.

La integrante de Juntos por el Cambio fue designada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a cargo del secretario general, Luis Almagro. Los comicios se llevarán adelante el 28 de febrero y serán legislativas, municipales y para renovar autoridades en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se trata de la decimosexta misión de observación que la OEA desplegará en El Salvador. “Este dato refleja, por un lado, la voluntad de El Salvador por tener mejores elecciones. Y por otro, nuestro compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y en las Américas”, afirmó Almagro.

Por su parte, la Representante interina de El Salvador ante la OEA, Wendy Acevedo, destacó que la presencia de la Misión es una garantía para la celebración de las elecciones. “Para el gobierno del Presidente Nayib Bukele la celebración de elecciones libres, justas, transparentes, que cuenten con observación internacional, independiente y creíble son elementos indispensables para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada y se fortalezca la democracia en El Salvador y en la región”, dijo.

La Misión estará integrada por 21 personas, de las cuales 11 son mujeres y 10 hombres. 16 de los observadores trabajarán de modo presencial y 5 virtual. Los miembros de la Misión se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil y la academia, entre otros.

La MOE estará presente en los 5 departamentos con mayor electorado del país centroamericano: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, los cuales concentran el 63,4 por ciento de la población votante.

La realización de la MOE es posible gracias a las contribuciones de Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y República Dominicana. La MOE presentará un informe final ante el Consejo Permanente semanas después de la jornada electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *