El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy las declaraciones indagatorias de un grupo de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Los citados a declarar son el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel; el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y quien estuvo al frente de la Procuración del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Para todos los ex funcionarios, el magistrado cursó la prohibición para salir del país, y si bien no dispuso de una fecha para realizar la indagatoria, aclaró que será mediante una videoconferencia en el marco de la pandemia y el aislamiento obligatorio. 

La investigación en cuestión es sobre una serie de concesiones irregulares que desde el propio Ministerio de Transporte se le realizó a la empresa Autopistas del Sol, cuya composición accionaria contiene al Grupo Macri. Según entiende Canicoba corral, esas decisiones del Estado perjudicaron las cuentas públicas.

Los contratos de renegociaciones de las concesiones por ambos corredores viales fueron firmados por el ex ministro Dietrich después de haberse iniciado un expediente en la Dirección Nacional de Vialidad. En un escrito en el que llamó a indagatoria, Canicoba Corral señaló que en el caso se investiga “las maniobras defraudatorias y actos en violación a la ley vigente, que resultaron gravemente lesivas para las arcas del Estado, llevados a cabo por funcionarios públicos, en connivencia dolosa con particulares que intervinieron…“ en la negociación de ambos contratos.

Las indagatorias todavía no tienen fecha porque hay que coordinar las videoconferencias a raíz de la pandemia del coronavirus y el aislamiento dispuesto por el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.