Con más de 700 mil usuarios de Edenor y al menos 50 mil consumidores de Edesur sin luz, las empresas emitieron este martes sendos comunicados en los que explicaron los motivos de los apagones que aún afectan a distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Edenor y Edesur dejaron sin servicio a unos 800 mil usuarios en el AMBA  (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

“Edenor informa que alrededor de las 13:00 hs. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”, afirmó la concesionaria que dejó sin luz a unos 700 mil consumidores, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Del otro lado, Edesur señaló que “una falla en líneas de alta tensión ajenas a la responsabilidad” de esa empresa “provocó la salida de servicio de dos de nuestras subestaciones”. En este caso, los usuarios afectados fueron cerca de 50 mil.

Edenor dio explicaciones sobre el apagón

Casi dos horas de que se produjera el apagón que afectó a miles de usuarios del AMBA, Edenor emitió un comunicado en el que detalló que el incendio mencionado produjo “una perturbación” que afectó el servicio eléctrico “en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”.

Cortes de luz: según Edenor, un incendio en una casa fue lo que dejó sin servicio a 700 mil usuarios
Asimismo, la compañía admitió que esta falla producida por el incendio también “afectó a gran parte del corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano”.

“La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”, afirmaron.

Cuál fue la explicación de Edesur

En tanto, Edesur argumentó que “una falla en líneas de alta tensión ajenas a la responsabilidad de Edesur provocó la salida de servicio de dos de nuestras subestaciones”.

“De los 1800 MW involucrados, 150 MW afectan el normal abastecimiento de nuestra zona de concesión”, dijeron desde la empresa. Actualmente, según consta en la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), son más de 50 mil los usuarios que están sin servicio.

Además, señalaron que “nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio a los clientes afectados por esta contingencia totalmente ajena a nuestra compañía”, aunque no brindaron detalles sobre el tiempo estimado en que esta situación se normalizaría.

Vale recordar que el último día de 2021, un apagón producido en la zona de concesión de Edesur afectó los barrios porteños de Mataderos, Liniers, Recoleta, Caballito y Flores. También se vieron afectadas las localidades bonaerenses de Villa Domínico, Wilde, El Pato, Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Lanús Este, Monte Chingolo, Lomas de Zamora, Remedios de Escalada, Lavallol, Bernal y Quilmes Oeste.

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