Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, le marca la cancha a Nación cerrando paritarias cerca del 60%, por encima de las previsiones oficiales, otorgando bonos, y sumando músculo gremial. A su vez, fortalece su vínculo con los sindicatos qe hoy critican el rumbo de la coalición oficialista.

Kicillof le marca la cancha a Nación cerrando paritarias por encima de la inflación.

Los anuncios del mandatario bonaerense Axel Kicillof no pasaron desapercibidos para la Casa Rosada: primero, lejos del calor de las disputas con los sindicatos estatales, cerró paritarias del orden del 60%.

Mientras Nación trata de que la pauta de incremento sea del 40% con revisiones, Provincia indicó que decidieron actuar con premura «agregando 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y adicionar asimismo un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales aumentos salariales del 60%».

Y en las últimas horas el gobernador se reunió con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, y anunció aumentos en jubilaciones y pensiones.

Además, informó acerca de la implementación de bonos que reforzarán este mes el incremento previsional. «El objetivo de estas políticas para fortalecer los ingresos es acompañar a los y las bonaerenses que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad», expresó Kicillof y agregó: «Estamos trabajando para dar respuestas y sostener una reactivación de la economía que tiene que llegar a todos y todas».

“Mantuvimos una reunión de trabajo en la que el gobernador Kicillof tomó la decisión de aumentar las jubilaciones y pensiones mínimas y otorgar un bono que reforzará los ingresos de muchas familias”, explicó Moretti, al tiempo que señaló que “las pensiones no contributivas que perciben los menores de 21 años y del régimen general también se incrementarán”.

El Gobierno nacional, para no ser menos, decidió actuar: este miércoles, colocó en vigencia el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a ser a partir del 1 de junio de 45.540 pesos. La medida, adelantada este martes, fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 6/2022 del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a lo resuelto, los montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

La renovación sindical es un tema que sigue de cerca esta versión del kirchnerismo, tratando de aunar voluntades con aquellos que buscan desafiar las estructuras del gremialismo tradicional, que consideran «rancio y anticuado», que hoy además luce alineado a Alberto Fernández.

Por eso, los dirigentes que responden a Cristina Kirchner apoyaron lo sucedido con la UOM, con la aparición de Abel Furlan en reemplazo de Antonio Caló, y dialogan frecuentemente con Walter Correa, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, Vanesa Siley, quien disputa con Piumato la representación gremial de los empleados judiciales de la Capital Federal, Omar Plaini y Sergio Palazzo, entre otros. La sumatoria de músculo sindical es imprescindible.

Por eso no fue casualidad que Máximo Kirchner haya seleccionado un plenario de debate sobre cuestiones laborales, en el marco de la previa de la celebración del 1° de Mayo, Día de los Trabajadores y Trabajadoras, en el predio de Luz y Fuerza de Baradero, en la que se mostró antes y después con diversos dirigentes críticos del rumbo del Gobierno y que piden, con fuerza, un cambio en la CGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.