Fue una de las personalidades más seguidas y admiradas del planeta entero, con un gran sentido de responsabilidad, utilizó ese lugar para sentar posición sobre cada tema que le parecía pertinente. “El 10” siempre fue auténtico y honesto, y por eso hicimos una selección de algunas de sus frases célebres.

“Yo crecí en un barrio privado… privado de luz, de agua, de teléfono”.

Transcurría la década de los ’90, neoliberalismo y vacíamiento del Estado, y el auge de los barrios privados se hacía notar. Con todo su ingenio, Maradona marcó las grandes desigualdades que esas construcciones reflejaban.

“Cuando me dicen que soy Dios, yo respondo que están equivocados. Soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego”.

Ni Dios ni ejemplo. Maradona siempre se preocupó en aclarar que no quería, ni debía, ser ejemplo para nadie. Pero la pasión de las multitudes siempre pudo más y lo catapultó más allá incluso que lo que el Diego deseaba.

“Pelé debutó con un pibe y le pegaba a la jermu.”

Uno de sus tantos cruces con el exfutbolista brasileño. En un programa de TV lo acusó de golpear a sus parejas.

“Y sí, soy cabecita negra. Nunca renegué de mis orígenes… Les duele que haya hecho una fiesta así”.

Después de su casamiento para 200 personas en el Luna Park Maradona les respondió así a quienes lo criticaban. Sus orígenes y hasta donde llegó siempre fueron la piedra en el zapato de muchas personas.

“¿Sabés qué jugador hubiese sido sin la droga?”

Siempre que tuvo oportunidad, Maradona dio su mensaje anti drogas para todo aquel que quisiera escucharlo. En este caso confesó que la adicción no lo hizo un mejor jugador sino que le quitó posibilidades de brillar aún más.

“Fue la mano de Dios”.

Momento icónico en la vida de Maradona tratando de explicar el partido más maravilloso de su vida, aquel contra Inglaterra en el mundial de México ’86. Con un gol de otro planeta y otro con la mano simplemente se limitó a explicarlo con esta frase que será recordada por siempre.

“Esto es para la Italia rica, que se piensan que Nápoles es el norte de África”.

Maradona llegó a Napoli para cambiarle la vida a sus hinchas. Les enseñó a confiar en ellos y lanzó una cruzada interminable contra el Norte de Italia que, históricamente, rivalizó y vencía seguido, a los equipos del Sur. Pero además, esa rivalidad norte-sur está teñida de tintes clasistas, discriminatorios y raciales. Maradona le dio una inolvidable victoria al sur, pobre y desplazado, contra el norte, rico y poderoso.

“Me cortaron las piernas”.

Esta icónica frase es, quizás, la más triste que se le escuchó a Maradona. Ocurrió cuando dio positivo de efedrina y se quedó sin Mundial en Estados Unidos. Después de un esfuerzo inconmensurable desde lo físico, un error absurdo e infantil lo dejaba sin su máximo sueño.

“Al cartonero Báez se le escapó la tortuga. Yo nunca dije nada de su autosecuestro”.

Fue Maradona quien bautizó a Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, como “cartonero” por su manera de manejar el dinero del club e imponer los sueldos de los jugadores.

“Murió el más grande, Fidel Castro nos dejó. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre”.

Durante su viaje e internación en Cuba Maradona conoció a Fidel Castro y fue un amor para toda la vida. Luego de una extensa charla con el mandatario de la Isla, Diego jamás se separó de esos ideales y lo hizo saber en cuanto acto político apareciera.

“Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

Partido despedida de Maradona en la Bombonera. Ya no sorprendería más en una cancha de fútbol. El partido había terminado pero las sorpresas no: en un hermoso y emotivo discurso que terminó con lágrimas en sus ojos (y los de todos), el 10 reconocía sus errores y defendía al juego.

“Soy completamente izquierdista, de pie, de fe y de cerebro”.

El Maradona post Cuba jamás tuvo reparos en dejar en claro sus ideologías ante los embates de quienes lo atacaban “políticamente”.

“A los contras, Cristina los tiene que pelear como los peleaba Néstor”.

En la política nacional Maradona mostró desde siempre un gran apoyo a las políticas del Kirchnerismo, algo que se profundizó con la llegada de Macri como rival político.

“A vos Mauricio, por más bombas de humo que tires, vos sabés que tus decisiones le cagaron la vida a dos generaciones de argentinos”.

En C5N durante una entrevista con Víctor Hugo Morales Maradona arremetió duro contra Macri, que era el presidente de la Nación Argentina.

“Fuera Bush, Argentina es digna”

En el año 2005 el Mercosur organizó la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata y Maradona fue como invitado. El común denominador de la cumbre fue decirle no al ALCA. Cuando Diego tomó la palabra no dudó en mandarle un mensaje al Presidente de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *