Durante el acto realizado en la provincia de San Juan, el presidente de la Nación adelantó que se va a crear un fondo de asistencia para las provincias » ya sea por vía de coparticipación o por otra vía».

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que el Gobierno analiza la creación de un fondo de asistencia a las provincias en 2021. Con el motivo de la firma de convenios en la provincia de San Juan y luego de recorrer obras públicas y una fábrica textil, agregó: «Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera».

«Nosotros hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la ciudad de Buenos Aires y estamos trabajando con el ministro del Interior para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por vía de coparticipación o por otra vía», indicó el jefe de Estado en el auditorio del Centro Cívico de la capital sanjuanina.

El mandatario llegó este martes a la provincia de San Juan, recorrió obras públicas y una fábrica textil, además de firmar convenios en el auditorio del Centro Cívico de la capital, donde estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

«Tenemos que pensar la coparticipación de otra manera. Tal vez cuando haya pasado la pandemia sea una buena oportunidad para rediscutir todo» y aclaró: «ver cómo va a funcionar la coparticipacon para adelante porque que el Estado nacional resigne un punto o dos no resuelve el problema para muchas provincias».

Asimismo, Fernández consideró: «la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto en todos estos años» y subrayó: «la Argentina no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y en cada rincón del país hay argentinos que deben poder desarrollarse».

También, el Presidente opinó que: «no es verdad que sea el mérito lo que permite a una persona crecer y desarrollarse, como nos han hecho creer en los últimos años».

Sobre el proyecto El Tambolar, Alberto Fernández explicó que “el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos”, y afirmó que “es una obra de ingeniería impresionante porque sirve para regar el valle que tanta necesidad tiene. Celebro mucho que los sanjuaninos hayan sido capaces de construir esa obra de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos que tienen”.

Este proyecto incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino, y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional, y beneficiará a 100 mil habitantes.

Asimismo, el Presidente informó que el 35 por ciento de la energía que produce la provincia es renovable «y eso habla muy bien de San Juan porque presta atención al crecimiento y al desarrollo respetando el medio ambiente que es nuestra casa común”.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó que han «concretado en conjunto” trabajos que “son de gran significación para la economía sanjuanina”, al tiempo que detalló que las obras de infraestructura visitadas durante la jornada y los convenios alcanzados con el Gobierno nacional “son una realidad para la Provincia y hacen a San Juan parte necesaria de la construcción nacional”.

Con respecto a los acuerdos alcanzados durante el acto, éstos incluyen convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.

La firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *