La cartera conducida por Fernanda Raverta analiza una medida que repare los embates que está dejando la pandemia por el coronavirus en el país. Estará destinada a algunos trabajadores en situación de desempleo.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) analiza aplicar una moratoria para quienes tengan edad para jubilarse (60 en el caso de las mujeres y 65 para varones) pero que les faltan años de aportes para llegar a los 30 de piso. Además, estaría destinada a aquellos que tienen el mínimo de aportes pero se encuentran desocupados y tienen hasta 5 años menos de los requeridos.

De acuerdo con lo que explica el periodista Ismael Bermúdez, el proyecto de Anses implicaría que, «además de las moratorias, habría una Prestación Anticipada por Desempleo(PAD o jubilación anticipada), similar a la que rigió a través de la ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007» en el contexto de los efectos que la pandemia tiene sobre la economía.

Esa moratoria alcanzaba a los desocupados, siempre y cuando sean mujeres de 55 a 59 años y, hombres, en el rango de los 60 a 64, que tuvieran 30 años de aportes y que estén desocupados antes de que se aprobase la ley.

Según ese beneficio, cobraban el 50% del haber que les correspondería cuando alcanzaran la edad para la jubilación, con un piso equivalente al haber mínimo. Y cuando alcanzaban los 60 o 65 años, comenzaban a percibir la jubilación completa. Además, al jubilarse en forma anticipada pasaban a contar con la cobertura médica del PAMI, y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.

El financiamiento de la PAD se encontraba a cargo de la partida “Acciones de Empleo” del Ministerio de Trabajo, junto con reasignaciones presupuestarias del Jefe de Gabinete.

«En el Congreso hay distintos proyectos de ley que proponen restablecer la PAD con los requisitos de que los beneficiarios, además de estar desocupados, no pueden tener otro ingreso, como en la ley 25.994», indicó Bermúdez y subrayó: «esto significa que la PAD sería incompatible con la percepción de otra pensión graciable o no contributiva, jubilación, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar, realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia»

Sin embargo, se haría una evaluación socio-patrimonial del eventual beneficiario de la jubilación anticipada.

La próxima semana el INDEC dará a conocer la tasa de desempleo correspondiente al segundo trimestre y se prevé que estará muy por encima del 10,4 % en medio de la pandemia de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *