El Aporte Extraordinario alcanzaría a entre 12 mil y 15 mil personas de altísimo poder adquisitivo y se espera una recaudación de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

Este martes, Diputados tratará en comisión el aporte extraordinario a la grandes fortunas con el que el Gobierno espera recaudar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares. El debate contará con la presencia y participación de funcionarios de ANSeS.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, iniciará a las 15 y la propuesta tiene el apoyo del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Este gravamen afectará a unos 12 mil multimillonarios y el Gobierno busca recaudar unos 4 mil millones de dólares.

Los recursos que dejará este tributo estarán destinados a cubrir gastos provocados por la pandemia de coronavirus y a otros planes de reactivación económica: el 25% se destinará exploración de gas, el 20% para el Progresar, otro 20% para insumos médicos, un 20% para subsidios y préstamos para Pymes y el 15% restante para el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

El impuesto, que se pagará por única vez, grava los patrimonios a partir de los 200 millones de pesos. Se trata de la valuación fiscal al 31 de diciembre del año pasado, es decir que alcanza a los patrimonios superiores a 1,5 millones de dólares (al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS). Sin embargo, 20 millones de dólares de acuerdo a las valuaciones fiscales es mucho más en términos de mercado, por lo que alcanza a los más ricos entre los ricos de la Argentina.

También involucra alícuotas escalonadas que van del 3 al 5,2% y los contribuyentes alcanzados por este tributo por única vez con bienes líquidos en el exterior tendrán la posibilidad de acceder a una rebaja en la alícuota si traen a la Argentina dichos fondos.

Este proyecto, dese sus inicios, cuenta con los respaldos de Interbloque Federal, Justicialista y Federal, y Unidad para el Desarrollo, que reúnen una veintena de diputados.

También confirmaron su apoyo Consenso Federal, el socialismo, los Progresistas, Unidad para el Desarrollo y Frente de la Concordia, que suma 14 votos, mientras se espera que defina su posición Córdoba Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *