Por la nueva fórmula de actualización, las jubilaciones se incrementarán en diciembre 12,11% y acumularán en todo el año un aumento mayor a 2 puntos porcentuales sobre la inflación esperada para 2021. Será la primera suba real desde 2018, tal como resaltó en un informe la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Según repasó el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, acumulando los aumentos otorgados en marzo (+8,07%), junio (+12,12%), septiembre (12,39%) y el que se efectivizará en diciembre, el incremento acumulado en el 2021 alcanzará el 52,7%. Por otro lado, la inflación acumulada hasta octubre fue de 41,8% y las expectativas privadas ubican el cierre del año en torno al 50%, por lo que habría una “recuperación en términos reales”.

Así, “la jubilación mínima alcanzará los $29.061,6 en de diciembre, superando al haber que se hubiese alcanzado actualizando por inflación por $375 (+1,3%)”, consignó el reporte. Además, la Undav precisó que de haberse aplicado la fórmula de movilidad previa a la sancionada en enero de este año, “los haberes se hubiesen incrementado 48,6% quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente”.

En tanto, serán más de 18 millones de personas las que se beneficiarán con la aplicación de la Nueva Fórmula de Movilidad Previsional cuyos ingresos están atados a la movilidad jubilatoria. Esto sucede porque con este cálculo se actualizan pensiones y otras asignaciones que brinda el Estado como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En concreto, entre 2018 y 2020 las jubilaciones perdieron casi el 20% de su poder adquisitivo, en el marco del cálculo anterior que ajustaba sólo por inflación. “Sin considerar los bonos extraordinarios, un jubilado de la mínima recibirá $4.359 más durante 2021, que lo que hubiera recibido si sus haberes se actualizaban por la fórmula anterior”, afirmó la Undav.

Además, cabe recordar que a lo largo del corriente año se otorgaron tres bonos extraordinarios: dos de $1.500 en abril y mayo; y uno de $5.000 en agosto a más de 3,5 millones de jubilados/as y pensionados/as que perciben un haber mínimo.

Con el aumento de diciembre, las jubilaciones le ganarán a la inflación por primera vez desde 2018
Al considerar los bonos, estimó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad bonaerense, un jubilado de la mínima recibirá $12.359 más a lo largo de 2021 que si sus haberes se hubieran actualizado por la fórmula suspendida. Esto representa un incremento de los ingresos del 4,6% respecto a la fórmula anterior.

“En la comparación con la fórmula suspendida, se observa que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, una persona que cobra la mínima habrá percibido $6.703 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula suspendida”, concluyó la Undav.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *