El Presidente Alberto Fernández acompañado de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de  Salud, Ginés González García; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, anunció la prórroga de la cuarentana para todo el territorio nacional y la flexibilización en algunas provincias bajo el cumplimiento de ciertos requisitos . A la hora del anuncio se registraban en el país 3780 contagios y 186 fallecidos.

Análisis de situación

  1. Economía global. La pandemia ha golpeado la economía mundial
  2. Planificación. Así como diagramamos un plan desde el punto de vista sanitario, también lo estamos haciendo desde lo económico.
  3. Argentinos más perjudicados. Somos conscientes que muchos argentinos están atravesando momentos difíciles desde lo económicos, por eso estamos tomando medidas para aliviarlos.
  4. Multiplicación de casos. Desde el principio nos propusimos hacer mas lento el contagio. Con  la extensión de la cuarentena el contagio se multiplica cada 17 días. Al principio se multiplicaban cada 3.3 días,
Evolución de multiplicación de los casos. Crédito: Presidencia.
  1. Avances. Ya tenemos más de 700 respiradores nuevos; 200 ecógrafos portátiles; 25 ecógrafos multipropósitos; 11.518 camas nuevas; 12 hospitales modulares; 170.00 test y más de 4000 médicos se han sumado al sistema de salud.
  2. Asistencia a las provincias. Hemos transferido más de 4000 millones de pesos en asistencia a las provincias

¿Cómo estamos hoy?

  1. Conglomerados urbanos.Los contagios se dan mayoritariamente en los conglomerados urbanos. Allí se concentra el 47.7% de los casos. A estas provincias debemos prestarle singular atención.
  2. Contagios estrechos. Un 26,9% de contagios son por contactos estrechos.
  3. Objetivos. Cuando nosotros enfrentamos a la pandemia nos pusimos una serie de objetivos. A medida que los objetivos se fueron cumpliendo fuimos avanzando en las diferentes etapas.
  4. Aislamiento administrado. Esta segunda etapa que estamos finalizando es un aislamiento administrado, donde se autorizaron ciertas actividades y significa que el 75% de la población se mantenga en cuarentena.
Etapas de progreso de la cuarentena. Créditos: Presidencia.

Lo que se viene

  1. Segmentación geográfica. En esta tercera etapa, tenemos en cuanta lo experimentado en los 45 días previos. Vamos a dejar las manos de las autoridades provinciales la decisión de las actividades quieran flexibilizar; pero el Estado Nacional seguirá implementando medidas de alcance nacional y monitoreando todo en tiempo real.
  2. Más flexibilización. Vamos a permitir que el 50% de la sociedad se movilice, pero con una segmentación epidemiológica.
  3. Grandes conglomerados. Los conglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes deberán cumplir el aislamiento como hasta el día de hoy.
  4. Exceptuados. Los conglomerados de menos de 500.000 habitantes pueden empezar a ser exceptuados; y esta decisión esta en manos de los gobernadores, pero deben cumplir 5 requisitos:

a) tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

b) sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

c) evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

d) el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

e) la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

  1. Marcha atrás. Si en algún caso los números se desbordan o algunos de los requisitos se incumple el Estado Nacional podrá dar marcha atrás con la decisión provincial. Los gobernadores deberán tener informada a la administración nacional de manera permanente.
  2. No se modifica. Vamos a seguir sin clases; sin actividad en el sector público; sin actividad recreativa en bares y restaurantes, sin espectáculos.
  3. Libertades. Hemos escuchados los reclamos de todos y de todas,  y la necesidad de esparcimiento. Y acá confío en todas y todos. Vamos a permitir que cualquier persona salga durante una hora en hasta un radio de 500 metros de su domicilio. Niñas y niños deberán ir acompañados de un mayor.
  4. Más expuestos. Poder salir significa exponerse al virus. El virus no nos busca, nosotros vamos a buscarlo, y cuándo salimos nos exponemos, pero sí preservamos las formas de cuidado el riesgo se reduce exponencialmente. Debemos usar barbijo, mantener más de dos metros de distancia con otros peatones, higienizarnos al volver a la casa y lavar la ropa al regresar.
  5. Nuevo desafío. Tenemos que ver si somos capaces de aprovechar el tiempo de esparcimiento sin que esto suponga un riesgo mayor para todos. Les pido a todos que entendamos que estamos ante una nueva etapa, y que después, tenemos previstas dos etapas más hasta llegar al final de la cuarentena.
  6. Empresarios. La preocupación de toda la gente y de los empresarios también es nuestra. Pero yo prefiero que una fabrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque están enfermos.
  7. Transporte público. Hay que minimizar la utilización de los servicios de transporte público. Son el mayor medio de contagio y de propagación..
  8. Sacrificio. A todos nos gustaría estar viviendo otros tiempos, pero cuidar nuestra vida y la del otro no puede ser un sacrificio, debemos hacerlo con orgullo.
  9. Adultos mayores. Le pido especialmente a los adultos mayores que se cuiden, porque son el principal grupo de riesgo.
  10. Agradecimientos. Le agradezco a todos a cada uno de los argentinos y argentinas que entienden lo que queremos hacer, que es cuidar la salud de cada uno de ustedes.
  11. Unidos y juntos. Esta vez, como me dijo Ginés, la salud nos ha unido a todos. Sin diferencias. Ha unido a la ciencia, las ideológicas y a la política de todas las  banderas. Sigamos cuidando a la salud que es cuidar a la Argentina. Sigamos juntos, trabajando unidos. Así, vamos a poder salir mucho más rápido  y con mucho menos dolor de este tiempo doloroso que nos ha tocado vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *