Este porcentaje se añade al 102 por ciento consignado este año al área de salud para hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

El Gobierno nacional incrementará en un 49 por ciento el presupuesto destinado al área de Salud durante 2021, porcentaje que se suma al 102 por ciento aplicado este año para hacer frente a la pandemia de coronavirus y que incluye la partida que estará destinada a la compra de las vacunas contra el Covid-19.

El secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, hizo el anuncio y destacó el rol del Estado «no hay posibilidad de combatir una pandemia sin salud pública».

El funcionario indicó que el Proyecto de Presupuesto para el año próximo «incluye una partida especial para la compra de la vacuna Covid, que nosotros estamos gestionando con los proyectos más avanzados para tener así acceso a la primera vacuna que esté disponible».

Este incremento del 49 por ciento en el presupuesto destinado a Salud «significa que el área sigue siendo uno de los pilares para la recuperación de la economía porque la Salud no es consecuencia del desarrollo sino la causa del desarrollo y por esa razón es uno de los seis pilares que tiene el Presupuesto Nacional», sostuvo Sabignoso; y subrayó que en 2020 el presupuesto destinado al área de salud se incrementó en 102 por ciento en relación al 2019.

El funcionario también indicó que durante 2020 hubo una expansión en todo el sistema público de salud y eso «es capacidad instalada que va a perdurar porque se trata de un sistema que se va a mantener en el tiempo para atender al Covid y a otras patologías».

Con respecto a las medidas que se tomarán para el año próximo, Sabignoso aseguró que continuarán los proyectos de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, la tecnología médica y la estrategia de salud digital con una mayor conectividad, para poder avanzar con los sistemas de telemedicina y de receta digital.

Respecto al acceso regular a las vacunas y a medicamentos esenciales, afirmó que el Ministerio de Salud lo garantizará «para toda la población que tiene cobertura exclusiva del sistema público». Las vacunas y a medicamentos esenciales estarán garantizados

«El Estado nacional tomó medidas y la duplicación del presupuesto en 2020 permitió mantener la universalidad del acceso a servicios de salud durante la pandemia», dijo Sabignoso; y apuntó: «Esta expansión en tiempo récord de la capacidad de diagnóstico y cuidados intensivos no solo protegió a la población sin obra social, sino a todos los argentinos y argentinas».

También indicó que el 53 por ciento de los internados por Covid en hospitales públicos «tienen obra social y el 60 por ciento de los diagnosticados en el sistema público también tienen obra social, lo que demuestra que el sistema público protegió a todos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *