Bajo el escenario de campaña electoral, Mauricio Macri había firmado un decreto que congelaba las tarifas de los servicios de luz y gas. Alberto Fernández prorrogó la decisión en el marco de la pandemia por su impacto socio económico.

El próximo año se pondrá fin al congelamiento de las tarifas de luz y gas. Así lo confirmó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Martínez, y adelantó que a partir de enero próximo se pondrá en marcha un nuevo esquema de actualización de las tarifas.

Martínez realizó declaraciones al diario Río Negro y sostuvo que no habrá una nueva prórroga del decreto frena el cronograma de suba de las tarifas previsto para 2019.

El funcionario aseguró que no hay problemas en la generación de energía y el transporte, pero admitió que “sí los hay” en la distribución.

Asimismo, la Secretaría de Energía trabaja junto al equipo del ministro Martín Guzmán para definir un esquema de actualización que acompañe la inflación, por lo que en 2021 sería de 29% según lo que establece el presupuesto.

El gasto proyectado para el año próximo en materia de subsidios a la energía y al transporte equivale a 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y representa el mismo nivel que el previsto para 2020. De esos más de 800 mil millones de pesos el 77,4% serán destinados a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6% se asigna al transporte.

El esquema tarifario fue uno de los temas de discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es muy crítico de este tipo de subsidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *