El Senado debatirá este miércoles a partir de las 14, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, mientras que la oposición reclamó llevar a cabo otro plenario, al mediodía, para discutir proyectos como el de Economía del Conocimiento.

La sesión se realizará luego de que la Corte Suprema de Justicia haya desestimado el pedido de «tratamiento urgente» de un amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para evitar que se inspeccionen sus designaciones como integrantes de la Cámara Federal porteña, realizadas sin acuerdo parlamentario, y se los devuelva a sus tribunales de origen.

La sesión requerida por el oficialismo tiene como primer tema la continuidad de las reuniones parlamentarias remotas. El Decreto firmado este lunes por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, prorroga la realización de sesiones de carácter remoto «de modo excepcional y por el plazo de sesenta días».

El decreto será, la primera discusión entre el oficialismo y la oposición durante esa sesión especial, ya que luego los legisladores deberán debatir los dictámenes emitidos por la Comisión de Acuerdos que rechazan los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por decreto por el gobierno de Mauricio Macri.

Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante la gestión de Mauricio Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.

Los jueces acudieron a la Corte Suprema de Justicia con la pretensión de evitar que el Senado los remueva de sus cargos. Solicitaron el «per saltum» para que la Corte avoque al análisis de su cuestión y luego el «tratamiento urgente» del tema, antes de la sesión, pero el máximo tribunal denegó la segunda solicitud y dijo que luego abordará el primer pedido.

Por otro lado, en la tarde del miércoles, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió sesionar desde el mediodía bajo un temario completamente diferente, que incluye un paquete de leyes como la ley de Economía del Conocimiento o el proyecto de Sostenimiento de la actividad económica en el marco de la emergencia sanitaria para procesos de concursos y quiebras.

«La prioridad del Senado debe ser tratar proyectos que den alivio a los argentinos en este difícil contexto económico y sanitario», expresaron los senadores de la oposición, en un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Fuentes del oficialismo anunciaron, al finalizar su reunión de bloque, que no le facilitarán el quórum a la oposición argumentando que ninguno de los temas solicitados por Juntos por el Cambio tiene dictamen de comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *