El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, planteó que la campaña de vacunación se consolidará en el segundo semestre del año y eso permitirá alcanzar al 60 o 70% de la población.

En ese sentido, estimó que en las próximas semanas la provincia de Buenos Aires tendrá 3 millones de vacunas a disposición a partir del arribo de cargamentos de AstraZeneca que fueron anunciados por el gobierno nacional. Además, se espera que a partir de junio comience la producción local de la Sputnik V.

“Con esta disponibilidad de vacunas, privilegiando siempre la primera dosis, yo creo que en un mes y medio o en dos meses podemos estar muy cerca del 60% de la población vacunada”, declaró en diálogo con Futurock.

Actualmente, la provincia de Buenos Aires está vacunando a mayores de 40 años con comorbilidades. Las enfermedades deben ser acreditadas con certificados médicos y la lista de condiciones de riesgo incluye Obesidad (índice de masa corporal mayor a 35), enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria moderada o grave, diabetes, enfermedad renal crónica, cirrosis, personas con inmunosupresión adquirida, HIV/SIDA, trasplantados, pacientes oncológicos, tuberculosis activa, personas con síndrome de Down -discapacidad intelectual y del desarrollo-.

La Ciudad de Buenos Aires -que junto a la provincia engloban la mayor cantidad de contagios- se encuentra más atrasada. Esta semana abrirá la inscripción a personas de 55 a 59 años con enfermedades previas.

Gollan explicó que las personas de 18 a 40 años sin comorbilidades serán las últimas en ser convocadas a vacunarse, probablemente a partir de septiembre, cuando se espera que lo peor de la pandemia haya pasado en la Argentina.

De acuerdo a números públicos publicados ayer analizados, 3.146.023 bonaerenses recibieron al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus (17,94% de la población). Fueron inmunizados con dos dosis 646.150 personas (3,68%).

En términos porcentuales, las cifras son similares en todo el país. De acuerdo a datos del Monitor de Vacunación actualizados este lunes a las 6, 8.050.709 personas recibieron al menos una inyección (17,74%) y 1.952.121 accedieron a un esquema completo de dos dosis (4,30%).

La Argentina superó el fin de semana los 70 mil muertos por la pandemia del coronavirus. El sábado, el reporte dio cuenta de 21.469 nuevos casos, y 400 víctimas fatales, mientras que el domingo las cifras continuaron en valores altos, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de días donde disminuyen tanto la cantidad de testeos como la carga de la información oficial: 270 muertes y 16.350 nuevos positivos.

En este marco, los especialistas médicos que asesoran al Gobierno advirtieron que en mayo, y pese a las restricciones, los contagios volvieron a subir. “Hace 14 días estaba contento porque estábamos bajando la curva, pero empezamos a subir en mayo y esta semana va a ser dura. El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito”, señaló el infectólogo Luís Cámera, en diálogo con radio La Red.

En tanto, Eduardo López, médico del hospital Gutiérrez, sugirió “una cuarentena corta y estricta de 15 días” si no se revierte la tendencia. “Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos. Están impactando las variantes de alta transpirabilidad, pero las buenas noticias es que van a llegar más de cuatro millones de dosis para vacunar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo”, detalló en radio Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *