«Hoy el Senado va a rechazar los pliegos y le notificará la decisión al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura», afirmó la funcionaria en declaraciones radiales.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, consideró este miércoles que la Cámara alta rechazará los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, designados por el Gobierno de Mauricio Macri, y subrayó que los jueces «deben volver» a ocupar los cargos anteriores en la justicia federal.

«Hoy el Senado va a rechazar los pliegos y le notificará la decisión al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura», afirmó Peñafort en diálogo con radio El Destape Radio.

El Senado debatirá hoy, desde las 14, en sesión especial, el dictamen que rechaza los traslados de tres jueces que habían sido dispuestos por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

La sesión se realizará luego de que ayer la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de «tratamiento urgente” del  amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Bruglia y Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados.

En declaraciones con El destape Radio, Graciana Peñafort destacó que «sin el acuerdo del Senado, Bruglia y Bertuzzi tienen que volver a los lugares que ocupaban, no es que los echan».

La funcionaria destacó que, en su momento, «de los 10 jueces que tenían que pasar por el Senado para ser ratificados en sus nuevos cargos, como lo marca la Constitución, tres de ellos no fueron, y eran Bruglia, Bertuzzi y Castelli» y agregó: «Si Bruglia y Bertuzzi no se van, están haciendo usurpación de cargo y están abandonando su otro cargo»

Sobre lo que decidió este martes la Corte Suprema, Peñafort indicó que el decisión del máximo tribunal tiene dos lecturas: «La Corte le clavó el visto del Poder Judicial, es decir, cuando vea el tema allí se decidirá».

Consultada sobre qué pasaría en caso de que Bruglia y Bertuzzi decidan no dejar sus puestos en la Cámara Federal, la abogada sostuvo: «No me parece que dos camaristas no acaten una orden legal, pero si lo hacen ponen también en problemas a los otros jueces de la Cámara, que no pueden firmar con ellos si no tienen acuerdo del Senado».

Asimismo, la funcionaria dijo que «si Bruglia y Bertuzzi no se van, están haciendo usurpación de cargo y están abandonando su otro cargo», y añadió: «No creo que usurpen el cargo, porque se pondrían en situación de remoción».

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

En tanto, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a ese puesto trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *