Los rumores y las “operaciones” cruzadas dentro del partido que hoy lidera Alfredo Cornejo están a la orden del día. La disputa es si sigue todo tal cual está o si Luis Naidenoff (Senado) y Mario Negri (Diputados) deberán ceder la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio para apaciguar las aguas y darles protagonismo a los ganadores de las últimas elecciones, que hace días vienen pidiendo pista.

Hasta las últimas horas, era casi un hecho que Negri -pese a la dura derrota que protagonizó en su provincia, al perder la interna contra Luis Juez-, seguiría al frente de la bancada que, a partir del 10 de diciembre, estará integrada por 116 diputados. Pero un rumor hizo temblar al entorno de cordobés.

En las últimas horas, y pese a que desde el entorno de Naidenoff aseguran que tiene los votos más que suficientes para seguir al frente de la bancada del interbloque, el formoseño podría cederle su silla a Cornejo, que en las próximas semanas se despide de la presidencia del partido.

Más allá de que desde el radicalismo “federal” aseguran que Cornejo no tendría los votos para ser ungido presidente del interbloque, podría ser un gesto para “descomprimir el partido”. De esta manera, el mendocino se garantizaría una silla en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, lugar estratégico si aspira a ser candidato a presidente en dos años.

Desde el entorno del exgobernador de Mendoza ya dan “por hecho” que así será. Y argumentan que el ala federal del radicalismo no se puede quedar “con todo”. Es decir, la presidencia del bloque radical y del interbloque de Juntos por el Cambio en ambas cámaras, además de la presidencia del partido que, todo indica, quedará en manos de Gerardo Morales.

De concretarse el desembarco de Cornejo al senado con la presidencia del interbloque bajo el brazo, Naidenoff no se quedaría con las manos vacías. El interbloque volvería al viejo esquema que rigió hasta 2019, cuando el formoseño presidía el interbloque y el chaqueño Ángel Rozas estaba al frente la bancada radical.

En este caso, Naidenoff lograría retener la presidencia del bloque y se garantizaría la continuidad en la Mesa Nacional de JxC. Habrá que esperar hasta el 9 de diciembre, día en que juran los senadores electos y las autoridades.

La posibilidad de que este esquema prospere encendió las alarmas en Diputados. Es que el rumor traspasó la pared que divide ambas cámaras y más de un radical cercano al cordobés se preguntó si esto no afectaría su continuidad como presidente de la bancada radical y del interbloque. Hace días que el ala que responde a Martín Lousteau viene exigiendo una renovación en el seno del partido, en base a los resultados de las elecciones del 14.

Hoy no fue la excepción. “Nos vendría bien que la persona que preside el interbloque no sea presidente del bloque”, lanzó esta mañana el referente de la UCR porteña Emiliano Yacobitti, quien hace varios días hizo públicas sus intenciones de desterrar a Negri de la conducción del bloque.

“No puede ser que sea un club de amigos donde gana el que está hace más tiempo”, dijo en FutuRock, al tiempo que consideró que “la presidencia del interbloque la tienen que decidir todos los diputados”.

Al mismo tiempo, el diputado opinó que “porotear es un error, las cámaras tienen que funcionar de una forma horizontal para favorecer lo que votó la gente que es la ampliación y la renovación”.

Desde el radicalismo más tradicional aseguraron que Negri está más que cómodo con el número de voluntades para seguir al frente del bloque. Y, sobre los planteos de Yacobitti a propósito de la necesidad de que los jefes de bloques tengan “respaldo en las urnas” lo chicanean diciendo que él entró tercero en una lista sábana en 2019, por lo que se desconoce cuántos votos propios tendría en una elección general.

Saldada la discusión de los radicales, que concluirá el lunes cuando el bloque se reúna para repartir los cargos, se podrá avanzar con la presidencia del jefe del interbloque. Esta decisión no es por votación, como dijo Yacobitti en radio, sino que queda en manos de los jefes de bloques y la Mesa nacional de JxC. Por ahora, sigue siendo un misterio. Aunque Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, y Juan Manuel López, del de la CC, ya hicieron saber que avalan la continuidad de Negri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.