El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) se refirió al aumentos de precios de los alimentos de la canasta familiar y aseguró que políticas como Precios Cuidados ayudan pero “no alcanzan” y llamó a “controlar la especulación” que rodea a la cadena de producción alimenticia.

“El tema básico de los precios se llama especulación. El problema de la Argentina es la monopolización de la producción de alimentos. Hay grandes productores en aceiteras, ganaderos y frigoríficos y les importa más la exportación que el consumo interno”, refirió Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) en diálogo con Pablo Ladaga en Radio 10.

Sostuvo que políticas como Precios Cuidados ayudan pero “no alcanzan” para resolver el problema central que acompaña a la inflación de precios y que a su criterio es la “especulación” de los grandes productores de alimentos.

“Precios cuidados, no son precios máximos, son precios indicativos, para que el consumidor pueda examinar y encontrar la mejor oferta. Pero no están en todos los comercios sino en las grandes cadenas de supermercados. Y con motivo de la pandemia, desde marzo, muchos consumidores no han ido a los hipermercados por considerarlos focos de contagios y se empezó a consumir en grandes mayoristas o en negocios de cercanía, donde es más difícil encontrar Precios Cuidados”, sostuvo.

En este contexto, el referente de usuarios y consumidores habló de la caída del consumo de carnes vacunas, producto de la suba de precios. Según Bassano en los últimos 30 años se habría reducido el consumo de carne de res desde los 70 kilos anuales per cápita a solo 39.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *