Hoy se conmemora el «Día del Pensamiento Nacional» en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Jauretche.

Según lo señalan los historiadores y todos aquellos que se acercaron a la vida de Jauretche, su característica distintiva, además de ser un intelectual, era estar dispuesto a defender con su propio cuerpo sus convicciones políticas.

El 26 de diciembre de 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, el Poder Legislativo sancionaba la ley 25844 e instituía la fecha del nacimiento de ese argentino notable como «Día del Pensamiento Nacional», revalorizando así la trayectoria de una figura clave en la historia argentina.

Cada una de sus palabras e ideas, plasmadas en sus libros y ensayos, guían una línea central en el pensamiento de nuestra Nación independiente, justa y soberana. “El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo. […] Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo”, Arturo Jauretche.

Autor de obras políticas trascendentales y críticas como “El medio pelo en la sociedad argentina”, “Manual de zonceras argentinas” o “Filo, contrafilo y punta”, Jauretche y su legado todavía siguen suscitando cuestionamientos, revelaciones y sorprendiendo a aquellos que descubren la obra de esta importante protagonista de la historia nacional.

Remeras, banderas, agrupaciones, paredes y canciones expresan el reconocimiento cultural de pensar a la Nación argentina desde la visión de Jauretche. Como dicen Los Piojos en San Jauretche: “Hubo un día en que la historia nos dio la oportunidad de ser un país con gloria o un granero colonial”.

Un Comentario en “Día del Pensamiento Nacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *