El Gobierno nacional arranca a distribuir este miércoles entre las provincias más de 900 mil dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, luego de abrir los registros de inscripción para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

Ambas decisiones se conocieron ayer después de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros del área de todo el país, y que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

“A partir de mañana las jurisdicciones, en función de sus planes estratégicos provinciales, van a ir iniciando el registro de esta población adolescente priorizada”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras el encuentro.

En este sentido, Vizzotti destacó que la medida se tomó con “un consenso muy grande con las sociedades científicas, el comité de expertos, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones”.

La vacunación en este grupo etario incluirá en una primera etapa a personas con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y miocardiopatías.

La lista sigue con aquellos menores que tengan hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

Además, a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.

También incluye a quienes tengan enfermedades graves de la vías aéreas y las y los que requieren hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH.

Asimismo, se incluirá a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

Vale recordar, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado viernes la vacuna del laboratorio Moderna para adolescentes de 12 a 17 años, autorización que posibilita, también, el comienzo en Argentina de la vacunación para esa franja etaria.

Moderna presentó los estudios de Fase III y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia en adolescentes, tanto en la EMA como en la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

La cartera de Salud había informado el pasado 23 de julio que “el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS- CoV-2 para población de 12 a 17 años, y se espera su aprobación en los próximos días”.

El Gobierno nacional tiene en el centro logístico de Andreani las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos que llegaron al país el pasado 17 de julio en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.