Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La actividad industrial y el turismo fueron los principales generadores de empleo.

En el semestre comprendido entre agosto de 2021 y febrero de 2022, un total de 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado, lo que equivale a una variación del 2%, y a un promedio de casi 20.000 nuevos empleos privados registrados mensuales, según el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).

Este repunte, según el documento, se dio gracias a la industria, la construcción, el petróleo, la minería, el software, el comercio y, más recientemente, el turismo y la gastronomía, entre otras ramas.

También se destacó la importancia del empleo industrial como “uno de los grandes impulsores del empleo”, ya que en febrero último tuvo casi 67.000 puestos de trabajo industriales formales más que en 2020, justo antes de la pandemia.

La recuperación del empleo industrial formal fue generalizada a la mayoría de las ramas manufactureras en casi todas las provincias. Asimismo, el crecimiento del empleo industrial está impulsado por un aumento de la actividad manufacturera.

De acuerdo al índice adelantado de producción industrial del CEP-XXI en base al consumo de energía en las plantas industriales, la industria tuvo el mejor abril desde 2015, y creció 6,3% contra 2021. En tanto, en la medición desestacionalizada creció 2,3% mensual.

Respecto al consumo, el informe destacó que las ventas en supermercados y mayoristas, en febrero pasado “superaron las de 2019 en términos reales (+5,6% y +14% respectivamente) y las de 2020 (+0,4% y +2,4%) aunque con heterogeneidad en los productos consumidos”.

A su vez, las ventas con Ahora12 en precios constantes también superaron los niveles de 2020 y 2021, de acuerdo al documento. En abril, la facturación con el programa creció 40% en valores reales contra mismo mes de 2021.

El turismo también marcó buenos números de la mano del turismo local y los programas como el Previaje. “En efecto, en el primer bimestre del año el turismo interno por parte de residentes creció 9,1% contra el mismo período de 2020, que había sido una muy buena temporada justo antes del inicio de la pandemia”, detallaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.