El Gobierno nacional lanzó el programa “Te Sumo” para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas (pymes).

El Gobierno lanzó Programa Te Sumo: empleo para 50.000 jóvenes en pymes

En ese marco, las pymes que contraten jóvenes se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

Convocatoria a pymes y montos para cubrir sueldos
El Ministerio de Desarrollo Productivo convocó a las compañías interesadas en participar del Programa Jóvenes y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a presentar sus solicitudes de acceso al beneficio previsto para el cual el Estado invertirá $ 2.000 millones, a través de la resolución 66/2021 de la Secretaría de Pymes publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución aprobó los montos máximos de Aportes No Reembolsables (ANR) mensuales por contratación que se podrán otorgar a las empresas beneficiarias.

Por cada nueva contratación verificada en el marco del programa se abonará un ANR mensual y por el plazo máximo de hasta 12 cuotas cuyo valor máximo será $ 13.000 para mujeres, personas travestis, transexuales o transgénero; y $ 10.000 para hombres; todo condicionado a la no disminución de la nómina de trabajadores.

Kulfas adelantó que el nuevo programa de inserción laboral beneficiará a 50.000 jóvenes
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó hoy que el nuevo programa “Te Sumo” tendrá como objetivo fomentar la inserción laboral de 50.000 jóvenes de 18 a 24 años en una primera etapa.

“El plan apunta a 50.000 jóvenes durante la primera etapa” señaló Kulfas esta mañana en diálogo con Radio 10, y agregó que no se tratará simplemente de un incentivo sino de un plan general que buscará “la formación y la sociabilidad de los chicos y chicas” en el mercado laboral; y que estos consigan su “primer empleo formal y de calidad”.

“Se busca que sea la primera experiencia de tener un empleo formal para jóvenes de todo el país”, expresó el ministro en referencia a la nueva iniciativa.

Según Kulfas, las pymes que inscriban a jóvenes en sus plantillas inmediatamente podrán acceder a esta serie de beneficios, que incluyen el pago de parte del salario además de una reducción en las contribuciones patronales.

Foco en las mujeres
“El programa va a dar un incentivo económico muy fuerte que además va a ser mayor en el caso de las mujeres jóvenes”, destacó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

De acuerdo con el Indec, actualmente el grupo más afectado por el desempleo son las mujeres de 14 a 29 años con una tasa de 24,9% en el primer trimestre de 2021, más del doble de la tasa general de 10,2%, además de representar un aumento de 1% respecto del mismo periodo de 2020.

En tanto, en el caso de los varones jóvenes, la tasa de desocupados es de 17% en comparación con el 18,5% de igual periodo del año anterior.

“Con la pandemia se han agudizado las brechas de género”, dijo Kulfas en referencia a la problemática, y lo adjudicó al hecho de que los sectores con mayor recuperación “son los más masculinizados como la industria y la construcción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *