El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó hoy que antes del miércoles de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia, para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016.

«El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles», anunció Santilli esta mañana en declaraciones a radio Mitre, en las que insistió que la medida adoptada por el gobierno nacional fue «intempestiva, anticonstitucional y unilateral».

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que «se declare la nulidad e inconstitucionalidad» del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

El Decreto 324/2020 de la Ciudad, publicado en el Boletín Oficial, solicita la acción judicial contra «el decreto Nacional 735/2020» a los fines de que «se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados».

En concreto, el recorte fue de poco más de un punto de coparticipación a la Ciudad para asignar esos fondos a una Provincia que estaba en pleno conflicto salarial con los efectivos de la policía bonaerense y no disponía de recursos para conceder una suba en los haberes.

Desde el gobierno nacional, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro consideró que la medida fue «constitucional, justa y legítima» y le reclamó un “diálogo sincero y sin picardías» a Horacio Rodríguez Larreta. 

Para el funcionario, «no se le sacaron fondos» al Gobierno de la Ciudad, sino que se «recuperaron» montos que el ex presidente Mauricio Macri le había transferido «de manera ilegítima» y que ahora deben ser «usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *