La ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, destacó el “compromiso” del gobierno de Alberto Fernández en “fortalecer el desarrollo de la provincia”, a partir de la inversión de “más de 65 mil millones de pesos” que Nación destinó a la provincia de Santa Fe para diferentes obras públicas.

Se trata de una inyección de fondos que priorizó la emergencia sanitaria, hecho que destacó Frana por el aporte de “alto impacto” que permitió construir hospitales en Granadero Baigorria, Villa Constitución, Helvecia y San Javier.

“Tenemos dos consignas claras: cuidar la salud de todos los santafesinos y dar respuestas concretas a las necesidades de la gente”, explicó la funcionaria.

La ministra también recordó que Omar Perotti presta especial atención a los avances en materia productiva y de fortalecimiento regional, por lo que celebró la mejora de rutas nacionales claves y la recuperación de vías férreas.

Habló sobre la inyección de 39 mil millones de pesos para mejorar “más de 1.200 kilómetros de caminos viales”, y celebró los avances en las rutas nacionales 33 y 34, donde se concretó el primer tramo que une a las localidades de Rufino y San Eduardo, así como otras “obras complejas que tenían muchos años de espera”.

En materia ferroviaria destacó el avance de dos obras claves para la ciudad de Santa Fe, consistentes en la construcción de un ramal que une a esta localidad con San Javier, y en la concreción de la primera circunvalación ferroviaria del país, traza que rodeará a la ciudad capital y que requerirá una inversión de cinco mil millones de pesos, más los 250 millones de pesos que representa la primera.

“Fortalecer el esquema ferroviario es una política de Estado, y por eso trabajamos cada día en la vuelta del tren de pasajeros y en mejorar la logística de cargas”, explicó Frana.

Fortalecer el esquema ferroviario es una política de Estado, y por eso trabajamos cada día en la vuelta del tren de pasajeros y en mejorar la logística de cargas

La ministra también habló sobre las obras en los muelles que se realizan en Reconquista y en Santa Fe, además de “otras obras necesarias para fortalecer el funcionamiento de los puertos, sabiendo lo que significan en estos momentos en que se discute la vía navegable troncal entre Paraná y Paraguay”.

Mencionó posteriormente los trabajos en materia hídrica, a partir de diferentes convenios con el Enhosa que permitieron concretar trabajos de agua potable Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista, por un monto total de ocho mil millones de pesos.

También ponderó la inversión de más de 2.200 millones de pesos para intervenir los canales norte, sur, cierre y defensa urbana de Colonia Margarita, el reacondicionamiento de los canales Vila-Cululú y Cañada Sunchales, y del sistema canal San Antonio-Arroyo de Las Tortugas, así como la concreción del tramo San Francisco-Río Carcarañá.

“Se están llevando adelante los proyectos de protección de inundaciones para la localidad de Los Amores; los desagües cloacales para Emilia; y la pavimentación nueva para el barrio Nuestra Señora de la Paz de Granadero Baigorria, con una inversión nacional superior a los 335 millones de pesos”, agregó Frana.

“Esto muestra la vocación federal que tenemos por fortalecer todos los pueblos y ciudades, así como su potencial productivo mejorando la calidad de vida de la gente”, reflexionó la ministra.

Tenemos la vocación federal de fortalecer todos los pueblos y ciudades, y levantar su potencial productivo mejorando la calidad de vida de la gente

Frana hizo referencia además a la inversión en materia habitacional, a través del Procrear y del programa Casa Propia, donde ya se avanzó en la construcción de más de 800 viviendas, resaltando que este mes se licitaron 287 viviendas destinadas a las localidades de Tostado, Rafaela, El Trébol, Casilda, Cañada de Gómez, Hipatía y Gálvez.

El mes pasado, además, el gobernador Perotti y el ministro Jorge Ferraresi firmaron convenios para construir 198 viviendas del Procrear II, que se desarrollarán en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, con una inversión de más de 1.233 millones de pesos y un plazo de obra de 20 meses. Bajo la misma modalidad se ejecutarán 21 viviendas en Sunchales.

La ministra finalmente destacó los convenios con el Ministerio de Turismo y Deportes por más de 178 millones de pesos -para obras en Rafaela, Reconquista y Pérez-, y el acuerdo con la Secretaría de Energía, donde Perotti logró que se reconozca el 77 por ciento de la deuda que mantiene la Empresa Provincial de Energía.

“No podemos continuar con divisiones partidarias, geográficas, económicas, que derivan en desequilibrios territoriales y en localidades relegadas”, reflexionó Frana sobre la coyuntura santafesina, y concluyó: “Es aquí donde la ética y la corresponsabilidad juegan un papel importante para pensar las obras desde la construcción colectiva”.