El Censo 2022 en Argentina ya está “cerrado”. Así lo informó en la tarde de este miércoles el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna.

Argentina

Terminó el Censo 2022 en Argentina: qué hacer si el censista no fue a tu casa

De todas maneras, aclaró que todavía hay algunas viviendas que “quedaron pendientes”, las cuales van a “atender”. En este sentido, es importante saber qué hacer si el censista no pasó por tu casa durante toda la jornada.

El operativo comenzó a las 8 de la mañana y, según indicó Lavagna, cerró las 18.00, aunque se registraron algunas demoras. 24 millones de personas realizaron el Censo Digital, mientras que otras prefirieron hacerlo a la vieja usanza, de forma presencial. Pero hubo varias dudas sobre qué hacer si el encuestador no pasó por la vivienda.

Línea telefónica y correo electrónico
“Aquellos vecinos que no han sido visitado y que hayan realizado el Censo Digital, nosotros ya los tenemos registrados. El pasar por el domicilio y preguntar la cantidad de personas era una suerte de validación y lo hacíamos por ser la primera vez de un censo digital”, aclaró Lavagna en conferencia de prensa, y explicó: “Aquellos que no hayan hecho el Censo Digital y no estén sus datos registrados, sí vamos a tener distintas alternativas para lograr censarlos”.

A partir de ello, el funcionario adelantó: “Vamos a habilitar una línea telefónica, contacto por mail y herramientas digitales para que se puedan cumplimentar todas las viviendas”. Si bien todavía no se oficializó, se espera que sea a través de la Mesa de Ayuda que dispuso el Indec para el Censo 2022: de forma gratuita al 0-800-345-2022.

Otra opción sería enviar un correo electrónico a censo@indec.gob.ar con el asunto “No fui censado”. En el mismo, se deberán adjuntar el nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el Censo Digital) y número de teléfono.

Qué multa recibirán quienes decidieron no participar
De acuerdo a la Ley 17.622, que regula el Censo, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente.

Acorde a la última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para quienes no respondan o mientan en el relevamiento nacional. Pero hay una penalidad máxima, que puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo conducido por Lavagna en la Resolución 25/2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.