Un libro que recopila el trabajo de más de 2 años de entrevistas a los principales dirigentes sindicales que se opusieron a las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Las entrevistas fueron realizadas entre 2017 y 2019 mientras se iba gestando unidad en las calles. Con el apoyo de la Fundación Germán Abdala, las entrevistas forman parte del contenido informativo del portal Enfoque Sindical.


Entre los entrevistados se encuentran Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Estela Díaz, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Ricardo Pignanelli, Sonia Alesso, Eduardo López, Daniel Catalano, Roberto “Beto” Pianelli, y Carlos Tomada, entre otros.
Hablamos con Gustavo Sosa, uno de sus autores:

“A mediados de 2017 entendimos que era necesario visibilizar las luchas que los sindicatos estaban dando ante el avance neoliberal del gobierno de Mauricio Macri. La pérdida de derechos era una realidad y la única manera de resistir era con organización y en la calle. En ese escenario un grupo de compañeros y compañeras comenzamos a darle forma al portal de noticias Enfoque Sindical y a partir de ahí junto a Emiliano Correia empezamos a coordinar una serie de entrevistas a los principales dirigentes gremiales que estaban dando pelea desde sus respectivos sindicatos en medio de una creciente necesidad de unidad con otros gremios en la lucha”.

También consultamos a su otro autor, Emiliano Correia:

“Cuando empezamos a pensar cuál podía ser la mejor alianza entre la comunicación y el trabajo perfilamos una serie de entrevistas que reproducimos en este libro, hechas en los tiempos que la lucha social y sindical nos lo hizo posible, y fortaleciendo la idea que, creemos, ha ganado también centralidad en la construcción política: que era necesaria la unidad en un marco de plena heterogeneidad”

El libro se puede descargar gratuitamente desde la página enfoquesindical.org y permite recorrer el proceso de lucha de la dirigencia sindical en un momento donde el macrismo lograba avanzar en la quita de derechos con la complicidad de una maquinaria mediática y judicial sin precedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *