El referente industrial se refirió primero a las medidas que anunció Massa y destacó que apuntan a resolver lo urgente: “Si no lográs cierto equilibrio macroeconómico no podés hablar de ningún plan”.

Luego remarcó que en este caso se apunta a hablar con todos los sectores y marcó diferencias con otros planes aplicados a lo largo de la historia: “En otros gobiernos se empezó abiertamente por el ajuste de los ingresos de los trabajadores; por ejemplo la tablita de Machinea, o Cavallo que les quitó el 13% a los jubilados. Acá el objetivo es preservar el salario”.

Luego, De Mendiguren dejó de lado la diplomacia con una frase que va a generar revuelo porque consideró que “hay dos Argentinas” bien distintas: “Está la del microcentro, la de la especulación, la de los bonos, que siempre nos lleva a las crisis. Y está la Argentina real, la del récord de construcción de maquinaria agrícola, la de las economías regionales que exporta”. Por si el concepto no había quedado claro, remató: “Siempre a la Argentina la destruye el microcentro y la recupera el interior hacia Buenos Aires”.

El presidente Alberto Fernández le toma juramento a Sergio Massa como ministro de Economía
El presidente Alberto Fernández le toma juramento a Sergio Massa como ministro de Economía
A pesar de las dificultades que afronta el país, el “Vasco” se mostró ilusionado: “Me juego a que vamos a tener éxito esta vez”. Sin embargo -en diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos- aclaró que para que eso sea posible es imprescindible realizar cirugía mayor: “Yo estoy convencido de que hay una sola forma de resolver los problemas estructurales de la Argentina y es creciendo y cambiando la matriz productiva, porque si seguís creciendo con la exportación del 85% del trigo a granel, tampoco tenés salida. Si seguís teniendo una minería con la misma cordillera de Chile y exportás el 10% de lo que exporta Chile, no hay salida”.

El nuevo secretario de Producción apuntó además que el país está en una situación compleja en el corto plazo: ”Es como cuando una empresa tiene un activo extraordinario pero tiene problemas de caja. Esto es lo que a mí me asusta, tenés un problema para financiarte en corto, pero la macroeconomia hoy de la Argentina es casi mejor que la de EEUU”, consideró en base a que el país tiene los recursos que el mundo hoy necesita por los efectos de la crisis energética que se cierne sobre Europa por la guerra en Ucrania. “Mirá lo que pasa en Alemania, que piensa calefaccionar con leña para racionar energía”.

“Tenemos que tener cuidado, que esta crisis no nos lleve a negociar mal los extraordinarios activos que hoy tenemos y que el mundo nos está reclamando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.