El Senado rechazó los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los tres jueces nombrados de forma irregular por el expresidente Mauricio Macri.

La votación resultó unánime, tras la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio que votó en contra del decreto de la titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, que extendió por 60 días las sesiones remotas y se retiró de la sesión virtual de la jornada. 

La sesión comenzó con el debate de la prórroga de sesiones remotas, ordenadas el lunes pasado a través del decreto parlamentario 14/20, firmado por la titular del cuerpo, Cristina Kirchner, en el que se prorrogaba la modalidad virtual «de modo excepcional y por el plazo de sesenta días». El decreto se aprobó con 41 votos a favor y 28 en contra.

En el inicio del debate sobre los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos, lamentó que «muchos declamen sobre la república, pero hacen poco para que pueda llevarse a cabo» y aseguró que, de acuerdo a la Constitución Nacional, es necesario corregir el traslado irregular de los magistrados hecho durante el gobierno de Mauricio Macri. 

«El sistema constitucional tiene un sistema de contrapesos para que ningún poder del Estado se imponga sobre otro», resaltó Sagasti para apuntar luego que «avalar esta situación de traslado, sin que haya pasado por el Senado de la Nación, es aceptar que en la Argentina existan dos sistemas de selección de jueces: el de la Constitución Nacional y la selección de jueces a la carta como hizo el gobierno anterior».

Sagasti lamentó la ausencia de los senadores opositores y les recordó que también se ausentaron de la Comisión de Acuerdos, en la que se trataron los traslados. La senadora resaltó que, en aquella reunión del 4 de septiembre, de los diez jueces convocados a audiencia pública para defender sus cargos solo tres se ausentaron: Bruglia, Bertuzzi y Castelli. «Se pusieron en situación de rebeldía respecto a lo que establece la Constitución nacional para acceder al cargo que quieren ejercer», sentenció.  

«Nos hubiese gustado escuchar los argumentos de la oposición», señaló el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, al cerrar el debate, y aseguró que ausentarse «no es la forma de fortalecer la democracia». 

El senador por Formosa valoró el trabajo de la Comisión de Acuerdos que cumplió con los pasos administrativos y volvió a subrayar la actitud de los tres jueces de ausentarse a la audiencia pública en la que tenían que defender su traslado. «Cuando vemos que un juez de la Nación dice que no va a hacer caso a lo que dice el Congreso es algo realmente gravísimo. ¿Cómo vamos a tratar el traslado de un juez que dice que el Congreso y la Constitución no existen?», sentenció Mayans.  

La oposición habló de «tensar la cuerda» y dejó el recinto

La oposición había anticipado su rechazo a la prórroga y fue confirmado por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, en el inicio de la sesión antes de apagar sus cámaras y retirarse. «No tienen los dos tercios para modificar el reglamento», sostuvo Naidenoff. Tras la votación, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado adelantó que presentarían una denuncia judicial. 

«El oficialismo decidió tomar otro camino e imponer otra agenda que nada tiene que ver la emergencia por la pandemia. Están obsesionados con la agenda de la Justicia, con la agenda del Procurador, con los traslados. ¿Quieren nombrar un procurador? No busquen atajos, para eso está la Comisión de acuerdos», advirtió Naidenoff en alusión a los los proyectos del oficialismo. 

En su intervención, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio dejó además otra advertencia: «¿Qué piensan hacer, tensar más la cuerda? ¿Redoblar la apuesta? ¿Reinterpretar el pasado? Si también les fue mal… No hay que tensar la cuerda. Nosotros estamos para ayudar, no queremos apostar a la confrontación. Aporten ustedes también, aporte usted presidenta. Tenga un gesto, convoque al diálogo a la oposición». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *