El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una serie de entrevistas en distintos medios de comunicación y, a pesar de las negaciones, volvió a mostrarse como una figura presidenciable de Juntos por el Cambio para 2023.

El alcalde brindó extensos reportajes a La Nación, Infobae y Perfil con la misma tónica: criticó al Gobierno nacional, pidió tener una coalición más amplia y manifestó que es necesario tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No hay manera de que la Argentina salga adelante si no rompemos la grieta, la sociedad dividida en dos. No tenemos destino si no logramos un acuerdo político más amplio para trazar un rumbo que se sostenga en el tiempo. Es cierto que hasta ahora no se logró. Pero no se logró en este Gobierno ni en el anterior ni en el otro. Hace setenta años que venimos en un péndulo yendo de un lado al otro”, manifestó Rodríguez Larreta.

Por otra parte, confirmó que el próximo martes irá a la reunión que convocó el Gobierno nacional sobre la deuda, que tendrá como expositor general al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Tengo predisposición. Obviamente, hay que escuchar lo que el Gobierno plantea, cuál es la negociación, cómo están las conversaciones. Se necesita un acuerdo, pero que haga que la Argentina crezca y genere trabajo. No cualquier acuerdo”, explicó.

En cuanto al acuerdo con el FMI, planteó: “El problema de la deuda en la Argentina es de más de un siglo. No es ni del gobierno anterior ni del previo. Es de más de un siglo. Si Argentina no crece, no hay acuerdo con la deuda que valga. El acuerdo con el Fondo es una parte, y posiblemente no la más importante, de un plan de crecimiento en la Argentina. Lo que no se ve hoy es cómo la Argentina volverá a crecer, si habrá inversión, cómo se generará empleo. El gran objetivo es crear trabajo. El acuerdo con el Fondo es un capítulo”.

Pero también respondió a las preguntas por las grandes internas que hay en Juntos por el Cambio. Sin críticas a ningún sector, en especial a los “halcones” que lidera Patricia Bullrich, opinó: “Tenemos que construir una coalición de gobierno bien amplia. Eso no quiere decir que haya que llegar al Gobierno con una mayoría tan abrumadora. Aveces no es realista. Lo importante es que para gobernar, transformar la Argentina, llevar adelante los cambios que la Argentina necesita, se requiere una coalición más amplia. Puede venir del acuerdo electoral, pero también se puede crecer después”.

En el marco de las alianzas, confesó que tiene una “buena relación” con José Luis Espert, con quien acordó en 2019 para que acompañe la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, evitó dar declaraciones sobre Javier Milei, a quien asegura “no conocer”.

Rodríguez Larreta, discretamente, dio su visión económica de cara a un eventual Gobierno en 2023: “Hay diferentes modelos de solución para el sistema monetario. El austral funcionó. Inicialmente pulverizó la inflación y no tenía un componente de dolarización. Se apoyó en el desagio. Hay modelos en el mundo de baja de la inflación asociados a ligarse a otra moneda y otros que no. Doy ejemplos concretos de la Argentina de las últimas décadas. Tampoco hay que ir a situaciones extremas. La dolarización a lo Ecuador genera un corset. Quedás pegado a los vaivenes económicos de Estados Unidos. Un poco pasó en la convertibilidad: quedamos pegados a las crisis internacionales, por estar unidos a los Estados Unidos. Debemos evitar situaciones que sean pan para hoy y hambre para mañana”.

Por último, habló de su relación con los medios de comunicación: “Mi relación con los medios es independiente de la afinidad política que puedan tener. La inversión en pauta publicitaria de la Ciudad, desde que soy jefe de Gobierno, es pareja y proporcional al rating, a la penetración de cada uno. No he tenido jamás un cuestionamiento de que a uno le di más o a otro menos. Respeto mucho a los medios, los atiendo, explico. A veces hablo on the record, explico las cosas que hago”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.