Finalmente y tras varios días de rumores, el presidente Alberto Fernández decidió este jueves unificar ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, los que quedarán al mando del hasta ahora titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Massa, quien asumirá el próximo lunes, también tendrá a su cargo incluyendo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. La medida, según el comunicado oficial, busca “mejorar el funcionamiento, coordinación y gestión” del área económica.

El nuevo “super” ministro pondrá “delegados” en el Banco Central. Además se fusionaría el ministerio de Transporte con el de Infraestructura, quedando al mando de Gabriel Katopodis.

De este modo, el líder del Frente Renovar tendrán facultades amplias como lo supo tener en su momento Domingo Cavallo o más recientemente Roberto Lavagna, cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Economía y Producción de ese país durante la presidencia de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner.

El desembarco de Massa se da a menos de un mes de la designación de Silvina Batakis y tras su regreso de Washington, donde mantuvo una intensa agenda que incluyó encuentros con la titular del FMI Kristalina Georgieva, autoridades del Tesoro norteamericano, el Banco Mundial e inversores. Batakis ahora pasará a ocupar la presidencia del Banco Nación.

A este cambio se suma la renuncia de Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Esta vacante será ocupada por Mercedes Marco del Pont, quien hasta este jueves se desempeñaba como titular de la AFIP, mientras que Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, ocupará su cargo en el organismo.

Massa concurrió esta tarde a la Sala de Periodistas de la Cámara Baja, luego de que el Gobierno nacional informara su designación y adelantó que “desde el lunes” comenzará a designar a los nuevos funcionarios de esa nueva cartera.

En tanto, el hasta ahora ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, volverá a la embajada argentina en Brasil, mientras que el mandatario aceptó la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Todos los cambios se sucedieron luego de la reunión que ayer mantuvieron una serie de gobernadores del PJ con Fernández, al que le reclamaron cambios urgentes, ante el temor que se agudice la inflación unida a una paralización de la economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.