El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto aseguró que es “difícil” que el fiscal Diego Luciani pueda probar la figura de asociación ilícita en el juicio de la Causa Vialidad que se le realiza a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En diálogo con La Nación, el dirigente peronista sostuvo que no cree que un gobierno se constituya desde el primer día para perpetrar hechos de corrupción.

“Pueden haber actos ilícitos individuales, pueden haber hechos delictivos que tendrán que ser probados por el tribunal que está desarrollando el juicio. Pero la figura de la asociación ilícita del artículo 210 del Código Penal es un tecnicismo”, señaló.

En esta misma línea, Pichetto asevera que si cualquier gobierno es considerado una asociación ilícita “se sienta un precedente y se abre una avenida muy grande y un riesgo realmente muy peligroso para gobernar en cualquier sitio, en el país o en una provincia”.

Asimismo, destacó que la “figura de asociación ilícita” es lo que está en discusión, ya que existen otros hechos. “Puede haber defraudación, puede haber un conjunto de situaciones que el tribunal tendrá que evaluar y también deberá resolver esta temática”.

De igual manera, agregó que se han registrado sucesos que pueden atribuirse a corrupción, como el enriquecimiento de personas cercanas al gobierno y los bolsos con dineros. Con respecto a las declaraciones del presidente Alberto Fernández en donde afirmó que esperaba que Diego Luciani “no hiciera lo mismo” que Nisman, Miguel Ángel Pichetto las calificó como “totalmente desafortunada”: “Y es hasta poco comprensible que un hombre que hoy tiene semejante responsabilidad en el país haga ese recordatorio de la muerte del fiscal Nisman, que está siendo investigado por homicidio”, cuestionó.

Sobre su candidatura presidencial, Pichetto aseguró que aspirará a la primera magistratura del país. “En las primarias yo voy a ser candidato, estoy trabajando en todo el país para construir una opción. Además, tengo un partido que se llama Encuentro Republicano Federal, que está consolidado: ya tiene representación en 13 distritos y estamos trabajando y exponiendo ideas y propuestas, dando la cara siempre, en todas las coyunturas”, indicó.

Desde el pasado jueves, Pichetto se encuentra en Corrientes desarrollando una agenda de variadas actividades. Está en compañía del exembajador Ramón Puerta, quién lo apoya en este trabajo de planificación y organización con sectores de peronismo republicano. En su visita por la provincia, se reunió con legisladores opositores y con el gobernador Gustavo Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.